La nueva
imagen de la psicología institucional: enseñando estrategias para el
aprendizaje del pensamiento
El campo de la psicología instruccional necesita cambiar de
una aproximación estimulo-respuesta, aun enfoque de procesamiento cognoscitivo
de la información .La aproximación cognoscitiva ha enriquecido nuestra
comprensión del aprendizaje y de la instrucción. La cognición depende
grandemente de los conocimientos previos y del modo en que el conocimiento ha
sido codificado y organizado, es lógico que debamos tomar en cuenta los modos
o formas en los que el conocimiento es enseñado, aprendido, organizado y usado
en cada dominio de conocimiento especifico. Indudablemente es cierto y como
dice GLASER, que el conocimiento previo es un factor importante en
determinar como uno va resolviendo los problemas,en la medida en que se revelen
interacciones ATRIBUTO-TRATAMIENTO más y más complejas, será más
fácil para los profesores usarlas.El énfasis sobre los aprendices y sobre la
enseñanza dirigida hacia metas, para educar a los aprendices a ser más
eficientes en diferenciar situaciones de aprendizaje y de solución de un
problema
La
enseñanza de habilidades intelectuales
Nuevo
enfoque de la investigación sobre la inteligencia: tiene implicaciones directas
para la instrucción de los alumnos, Para los profesores el pensar que una
habilidad es aprendible les reduce la tendencia a abandonar a los
alumnos que inicialmente han sido vistos como ineptos o sin
esperanza, (Investigación de Dweck y Elliot 1973)
muestra que una concepción desarrollable conduce a un mayor compromiso de
capturar e incrementar la motivación para el aprendizaje.
Se ha investigado y dirigido al
análisis de los componentes de la inteligencia y del desarrollo de programas
para el entretenimiento de estudiantes
de todas las edades, con el fin de incrementar en generar sus habilidades de
aprendizaje, en solución de problemas y en estrategias cognoscitivas. Desafortunadamente
muchos de los programas para desarrollar habilidades intelectuales han
demostrado poca efectividad aparte de las pruebas de ejecución muy similares a
aquellas en que fueron entrenados.
El programa de Feuerstein 1980, es
el que ha tenido mayor impacto, consiste en un programa de enriquecimiento
instrumental demuestra que puede afectar la solución de problemas más allá de
los materiales instrucciónales al menos
para los estudiantes que están por debajo del promedio de los de su edad. Las
habilidades cognoscitivas de alto nivel requieren programas regulados en un
largo plazo. En tanto que aún estamos en las primeras fases de una enseñanza
general de habilidades generales se han realizado grandes progresos en el
aprendizaje sobre la solución de
problemas en ciencia y matemátiDe Leeuw 1983 ha demostrado interacciones entre
el entretenimiento heurístico vs el algorítmico, el temor al fracaso y la
independencia de campo en la afectación del logro.
De Corte y Sommers 1982 utilizo
una metodología que admiró en ella primero lleva acabo un experimento de indagación, para determinar cuáles son las
dificultades en el aprendizaje bajo condiciones normales y después un
experimento de enseñanza, en el cual son puestas a prueba las hipótesis en el
primer experimento, mediante la enseñanza de estrategias en solución de
problemas diseñadas para superar las dificultades, para De Corte la materia a
investigar fue la aritmética y las estrategias que enseño fueron valorar las
respuestas antes de principiar y al terminar: estas también resultaron útiles
en otro tipo de problemas.
Podemos enseñar estrategias
generales en la obra original de Mettes presentada por Elshou, para tener éxito
los profesores necesitan entretenimiento, los programas exitosos no solo
involucran materiales en solución de problemas sino también una discusión de
discusiones de estudiantes diseñadas para lograr que estos reflexionen sobre su
propio pensamiento.
Feuerstein y Das 1985 argumentan
que el entretenimientos en habilidades intelectuales generales pueden ser poco
exitoso cuando se traslada al contexto de cursos con contenidos convencionales,
deben ser desarrolladas de manera explicitas
en el proceso de adquisición del conocimiento educacional regular
habilidades educacionales, el entretenimiento necesita darse en problemas
variados
IMPLICACIONES
PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA
- Los alumnos necesitan tener mucha práctica, deben sentirse
competentes en las habilidades que están involucradas.
- Para desarrollar destrezas necesarias y habilidad para
practicarlas en situaciones nuevas, el estudiante necesita practicar
tareas variadas.
- Los
estudiantes necesitan practicar habilidades de reconocimiento de tareas
(practicar con retroalimentación).
- Profesores y estudiantes necesitan ser
conscientes de su propio repertorio de habilidades y estrategias para
aprender y pensar. La discusión y el diálogo son necesarios.
- Los
estudiantes necesitan palabras, conceptos y teorías, para reflexionar
sobre aspectos comunes y diferentes entre distintas tareas cognoscitivas y
estrategias cognoscitivas.
- 6.-La motivación es importante para el
aprendizaje.
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