martes, 18 de septiembre de 2012

Lectura 5

La nueva imagen de la psicología institucional: enseñando estrategias para el aprendizaje del pensamiento
    El campo de la psicología instruccional necesita cambiar de una aproximación estimulo-respuesta, aun enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información .La aproximación cognoscitiva ha enriquecido nuestra comprensión del aprendizaje y de la instrucción. La cognición depende grandemente de los conocimientos previos y del modo en que el conocimiento ha sido codificado y organizado, es lógico que debamos tomar en cuenta los modos  o formas en los que el conocimiento es enseñado, aprendido, organizado y usado en cada dominio de conocimiento especifico. Indudablemente es cierto y como dice GLASER, que el conocimiento previo es un factor importante en determinar como uno va resolviendo los problemas,en la medida en que se revelen interacciones ATRIBUTO-TRATAMIENTO más y más complejas, será más fácil para los profesores usarlas.El énfasis sobre los aprendices y sobre la enseñanza dirigida hacia metas, para educar a los aprendices  a ser más eficientes en diferenciar situaciones de aprendizaje y de solución de un problema
La enseñanza de habilidades intelectuales
Nuevo enfoque de la investigación sobre la inteligencia: tiene implicaciones directas para la instrucción de los alumnos, Para los profesores el pensar que una habilidad es aprendible les reduce la tendencia a abandonar a los alumnos que inicialmente han sido vistos como ineptos o sin esperanza, (Investigación de Dweck y  Elliot 1973) muestra que una concepción desarrollable conduce a un mayor compromiso de capturar e incrementar la motivación para el aprendizaje.
Se ha investigado y dirigido al análisis de los componentes de la inteligencia y del desarrollo de programas para el entretenimiento  de estudiantes de todas las edades, con el fin de incrementar en generar sus habilidades de aprendizaje, en solución de problemas y en estrategias cognoscitivas. Desafortunadamente muchos de los programas para desarrollar habilidades intelectuales han demostrado poca efectividad aparte de las pruebas de ejecución muy similares a aquellas en que fueron entrenados.
El programa de Feuerstein 1980, es el que ha tenido mayor impacto, consiste en un programa de enriquecimiento instrumental demuestra que puede afectar la solución de problemas más allá de los materiales instrucciónales  al menos para los estudiantes que están por debajo del promedio de los de su edad. Las habilidades cognoscitivas de alto nivel requieren programas regulados en un largo plazo. En tanto que aún estamos en las primeras fases de una enseñanza general de habilidades generales se han realizado grandes progresos en el aprendizaje sobre la solución  de problemas en ciencia y matemátiDe Leeuw 1983 ha demostrado interacciones entre el entretenimiento heurístico vs el algorítmico, el temor al fracaso y la independencia de campo en la afectación del logro.
De Corte y Sommers 1982 utilizo una metodología que admiró en ella primero lleva acabo un experimento  de indagación, para determinar cuáles son las dificultades en el aprendizaje bajo condiciones normales y después un experimento de enseñanza, en el cual son puestas a prueba las hipótesis en el primer experimento, mediante la enseñanza de estrategias en solución de problemas diseñadas para superar las dificultades, para De Corte la materia a investigar fue la aritmética y las estrategias que enseño fueron valorar las respuestas antes de principiar y al terminar: estas también resultaron útiles en otro tipo de problemas.
Podemos enseñar estrategias generales en la obra original de Mettes presentada por Elshou, para tener éxito los profesores necesitan entretenimiento, los programas exitosos no solo involucran materiales en solución de problemas sino también una discusión de discusiones de estudiantes diseñadas para lograr que estos reflexionen sobre su propio pensamiento.
Feuerstein y Das 1985 argumentan que el entretenimientos en habilidades intelectuales generales pueden ser poco exitoso cuando se traslada al contexto de cursos con contenidos convencionales, deben ser desarrolladas de manera explicitas  en el proceso de adquisición del conocimiento educacional regular habilidades educacionales, el entretenimiento necesita darse en problemas variados
IMPLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA
  • Los alumnos necesitan tener mucha práctica, deben sentirse competentes en las habilidades que están involucradas.
  • Para desarrollar destrezas necesarias y habilidad para practicarlas en situaciones nuevas, el estudiante necesita practicar tareas variadas.
  • Los estudiantes necesitan practicar habilidades de reconocimiento de tareas (practicar con retroalimentación).
  •   Profesores y estudiantes necesitan ser conscientes de su propio repertorio de habilidades y estrategias para aprender y pensar. La discusión y el diálogo son necesarios.
  • Los estudiantes necesitan palabras, conceptos y teorías, para reflexionar sobre aspectos comunes y diferentes entre distintas tareas cognoscitivas y estrategias cognoscitivas.
  •    6.-La motivación es importante para el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario