miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lectura 3

Aprendizaje y contenidos del aprendizaje
Se pretende subrayar los contenidos escolares no solo como un fin, si no como un  medio para el cambio del alumno, en las instituciones escolarizadas enseñan a desarrollar  las capacidades de representación de la realidad inmediata, de comunicación, posibilidades de relación social e integración social y cultura.
Las capacidades que el profesor pretende, para que el alumno aprenda se concreta en los objetivos generales de la educación en cada una de las etapas, la prioridad que la educación pueda darse a una u  otra de estas dimensiones. La prioridad que en la educación pueda darse a una u otra de estas dimensiones se debe a los siguientes aspectos:
1.- Es la mas valorada culturalmente
2.- Al nivel de desarrollo y de conocimientos de los alumnos de una etapa
3.- A la relevancia que adquieren según las características del profesorado y del alumnado de un centro
La función escolar tiene como función enseñar todas las dimensiones relevantes del conocimiento, el alumnado que aprende procedimientos necesita de conceptos y también de desarrollar ciertas actitudes, las actividades didáctica integran todos estos aspectos.

Aprender conceptos, procedimientos y actitudes
¿Qué permite al  alumnado aprender conceptos de la escuela?
Cuando un alumno aprende conceptos de la escuela es porque ya posee una serie de saberes personales y que tenga un profesor que esté dispuesto a trabajar con el.
Saberes personales del alumno:
Tener conocimientos con que relacionar con los conceptos nuevos que esta a punto de aprender.
Tener otros conocimientos más  procedimentales
Tener motivos relevantes que le permita encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos.
Tener tendencia a creer que la construcción del conocimiento conceptual no se hace contra los otros si no con los otros.
Ha de intervenir para activar las ideas previas del alumno (a) ayudándole a:
Revisar y explicar las ideas que poseen respecto del tema y si es posible llegar a modificarlas.
Debatir la opiniones con los otros.
Facilitar que el alumno consiga orientar su abilidad y esfuerzo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y que ajuste la perspectiva de la relación de la expectativa del profesor.
El profesor puede presentar el nuevo concepto tal como queremos que se aprenda por parte del alumno.
¿Que permite al alumno aprender procedimientos en la escuela?
-Tener conocimientos procedimentales previos.
-Tener otros conocimientos que le permitan encontrar en la memoria, poder hacer explicito este conocimiento y elaborar o conectar los nuevos conocimientos
-Creer que el conocimiento procedimental se elabora junto con otros.
-Creer que el avance de conocimientos procedimentales se debe al esfuerzo personal
¿Qué le permite al alumnado aprender determinadas actitudes?
Saberes personales del alumnado
-Estar familiarizado con ciertas normas
Poder recordar las evaluaciones, juicios o sentimientos que nos merecen determinadas cosas
-Mostrarse dispuestos a expresar a otros sus ideas u opiniones
-Poder elaborar el significado de nueva norma o actitud
-Poder aceptar todo lo que implica el cambio de actitud con confianza y seguridad en uno mismo
Intervención del profesorado.
-El grupo escolar debe tener claramente establecido los criterios de valor por lo que se rige.
-El profesor debe de facilitar la comprensión de las normas que rigen la institución.
-Ayudar a que los alumnos realicen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretenden que se desarrollen en situaciones concretas.
-Facilitar el intercambio entre alumnos y alumnas para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos de enseñanza.
-Ser modelos a seguir para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario