Ausubel trato de desarrollar una teoría cognitiva, se centra en la teoría del aprendizaje verbal significativo que esta en constante confrontación con las concepciones conductistas, que en el campo educativo has dado una notable resistencia que con tradición e importante predicamento entre docentes.
Los tipos de aprendizaje:dimenciones recepción descubrimiento y receptivo significativo
Ausubel propone establecer dos distinciones con referencia a dos tipos diferentes de procesos o dimensiones que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje:
APRENDIZAJE POR RECEPCION: Alumnos reciben los contenidos que deben aprender, no necesita realizar un descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando sea requerido.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Implica una tarea distinta pues aquí el contenido debe ser descubierto por el alumno, es decir que el alumno ordena su material adaptándolo a su estructura cognoscitiva previas hasta descubrir las relaciones, leyes o contenidos que después asimilara.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Se distingue por que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo no arbitrario, con los conocimientos previos de alumno, adoptando una actitud favorable para tal tarea dotando de significado propio a los contenidos que asimila.
APRENDIZAJE REPETITIVO: Se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios, cuando el alumno carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos o asimilarlos al pie de la letra y de modo arbitrario.
La Teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel
Ausubel desarrolla una teoría donde explique el aprendizaje significativo, para tenga lugar es necesario que los nuevos conocimientos puedan ser relacionados de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el sujeto ya conoce y que éste adopte una actitud activa para establecer las mencionadas relaciones.
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar tienen que darse 3 condiciones :
· Los nuevos materiales que van a ser aprendidos, deben ser potencialmente significativos.
· La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
· El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje.
Una de las características del aprendizaje significativo es la asimilación cognitiva de la cual se puede realizar de las siguientes formas.
<· Aprendizaje subordinado o subsunción: se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.
<· Aprendizaje supraordenado: aquí los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos a aprender.
-· Aprendizaje combinatorio: está caracterizado por el hecho de que los nuevos conceptos no pueden relacionarse, ya sea de forma subordinada o supraordenada, con ideas relevantes especificas en la estructura cognoscitiva del sujeto.
El aprendizaje verbal significativo en el aula: exposiciones y los organizadores previos
Ausubel supone una contundente defensa del aprendizaje significativo por recepción de los métodos de exposición tanto oral como escrita, considera que tradicionalmente que los métodos de exposición han sido mal utilizados.
Entre los errores en la utilización del aprendizaje por recepción están.
<!--[ 1) Uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.
<!-- 2) La representación arbitraria de hechos no relacionados sin ninguna organización.
<!--[ 3) El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los materiales presentados previamente.
<!-- 4) El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad mental de los alumnos para reproducir las ideas con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquel que fueron aprendidos.
Todas esas practicas fomentan un aprendizaje repetitivo y no significativo
Ausubel sostiene que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos para ello propone.
1) La presentación de las ideas básicas uniformadas de una disciplina antes de la presentación de los contextos mas periféricos.
2) La observación y complemento de las limitaciones generales sobre su desarrollo cognitivo.
3) La utilización de definiciones elaboradas o precisas y la explicación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados.
4) La exigencia a los alumnos, como criterios de comprensión adecuada, de la reformulación de los nuevos conocimientos en sus propias palabras.
La idea clave es proporcionar o indicar al alumno cuales son los mayores aspectos de mayor generalidad, los inclusores, que deben ser activados para lograrlos.
Esta técnica de Ausubel es una de las mas conocidas de las aplicaciones educativas, a esto se le denomina «Organizadores Previos»
Organizadores previos
Algunas de sus características son:
• Material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e exclusividad que el nuevo material se va a aprender.
• Mediante la presentación de un organizador previo antes de una lección o texto, se tratara de proporcionar entre lo que el sujeto conoce y lo que esta a punto de conocer para similar significativamente lo que esta a punto de conocer
• Su función es proporcionar andamiaje ideacional para la retención e incorporación estable del material mas detallado y diferenciado que se va a aprender.
Hay dos tipos de organizadores previos de lo cual cada uno dependerá de los conocimientos que tenga el alumno.
- Organizador expositivo. Se emplea cuando el alumno tiene muy poco o nada de los conocimientos sobre la materia. Su función es proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información.
- Organizador comparativo. En este caso el alumno esta familiarizado con el tema a tratar, se puede poner en relación con las ideas ya adquiridas. Su función es proporcionar el soporte conceptual y facilitar la discriminabilidad entre las ideas nuevas y entra las ideas ya aprendidas, señalando similitudes y diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario