La naturaleza de la construcción de conocimientos en la escuela
La construcción del conocimiento se da gracias al alumno (a), ya que por parte de ellos es posible gracias a la actividad que estos desarrollan para atribuirles significado a los contenidos escolares. El alumno se muestra activo cuando pregunta u observa para poder lograr los problemas que se le presente, otra forma en que el alumno es a la ora de observa una situación que jamás ha visto como por ejemplo cuando ve una pelea entre compañeros, le pregunta a un adulto que es lo que considera que esta bien y que es lo que está mal hecho y el relaciona esta respuesta con lo que elesta pensando, todo esto nos sirve para entender que la actividad a la que nos referimos es una actividad mental intensa, esto se caracteriza por que el alumno establece relaciones pertinentes y valiosas tanto cultural como personalmente entre lo que conocen personalmente y lo que pretenden conocer.
El conocimiento se constituye mediante un proceso de elaboración personal, la relación que establece depende de la “actividad desarrollada personalmente y del conocimiento que ellos ya poseen” y asi nos podemos referir que el alumno(a) es el responsable último de su aprendizaje, el desarrollo del alumno puede apoyarse con la manipulación fisicomotor y sensorial-perceptivo, sin embargo otra función de la actividad didáctica es de construir el marco para que la actividad del alumno tenga lugar determinado que consiste en facilitar que se oriente para poder alcansr sus objetivos educativos o de desarrollo de capacidades y asi el profesor puede pretender que el alumno aprenda mediante actividades, desde la perspectiva de la educación escolar, lo que es objeto de aprendizaje .
Actividad del alumno como actividad culturalmente mediada
Se puede afirmar que la actividad del mensaje es mediada culturalmente por dos razones: por la naturaleza de los conocimientos que el alumno construye los contenidos escolares y para que el alumno sea capaz de construir conocimiento y así lograr el aprendizaje necesita de instrumentos que son a su vez culturales.
Naturaleza cultural del conocimiento que se construye.
Los conocimientos que son objetos del aprendizaje por parte del alumno son una selección de los saberes relevantes de la cultura (actividad humana), este no solamente depende de sus signos, símbolos y referentes si no de la persona que es capaz de interpretarlos, la actividad del alumno despliega en la construcción de los conocimientos no puede llevarse a cabo de manera solitaria debido precisamente a la naturaleza de los saberes culturales, la invención de los que están mas culturalmente preparados y asi permitir al alumno construir las representaciones fundamentales de la cultura a un nivel significativo a ta punto que le permita vivir en la sociedad.
El profesorado es quien planifica para poder prever que aparezcan los contenidos a lo largo de la escolaridad del alumno (a), el profesorado debe ayudar al alumnado durante el proceso mismo de elaboración personal del conocimiento para asegurar que las relaciones que establece entre el propio conocimiento y el contenido que ha de aprender son realmente relevantes y no arbitrarias.
Actividad de construcción de conocimiento
Es una actividad mediada culturalmente debido, también a la naturaleza de os instrumentos utilizados en el proceso de elaboración, toda actividad humana esta mediado poe la incorporación que se hace de símbolos y significado con un significado culturales, el profesor debe de ayudar a dominar los diferentes sistemas y códigos culturales, el profesorado no puede dejar de intervenir desde su propio ámbito curricular para que así el alumno se apropie de todos estos conocimientos en la escuela.
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