miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lectura 1

¿Que hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares?
Los profesores se plantean en enseñar contenidos a los alumnos antes de esto es importante saber con qué materiales contamos para enseñar dichos contenidos considerando las características de los alumnos por ejemplo para enseñar a leer es importante conocer la madures del niño y asídecidir que método que libros y que materiales pueden utilizar para dicha enseñanza ya que es importante destacar que hay alumnos que aprenden a leer y a escribir con la vista, hay quienes aprenden escuchando y también hay quienes aprenden con materiales utilizando el tacto (visuales, auditivos y kinestésicos)

Algunas concepciones del aprendizaje y enseñanza  escolar mas habituales entre los docentes
Las concepciones de aprendizaje y enseñanza escolar entre el profesorado son:
1.- Conocer las respuestas correctas: Esta consiste en que el profesor no suele explicar la lección ni lee ni la comenta más bien formula preguntas a los alumnos cuya finalidad es comprobar si tiene  la repuesta correcta su objetivo principal es el de reforzar las contestaciones correctas y sancionar las incorrectas, este sistema de enseñanza permite al profesor identificar el acierto o error de las respuestas de los alumnos por lo cual se le da un premio o castigo a los alumnos y los alumnos obtienen una buena o mala nota por lo cual el aprendizaje se ve como adquisición de respuesta adecuadas gracias a un proceso mecánico de refuerzos negativos o positivos , en este caso la función del profesor  es  la de un experto que conoce a fondo la materia por lo que le confiere este hecho, un buen control de la conducta del alumno de la clase.
El profesor detecta quienes consiguen o no éxito en este proceso por lo que el profesor  da la recomendación que estudie mas pero no en explicarles cómo hacerlo ya de no hacerlo se le sigue sancionando y así tener la esperanza de que reaccione positivamente de no hacerlo su sanción es más alto es decir se va aumentando el número de malas notas personales por lo que el alumno podría suspender su curso y así evitaremos de repetir las respuestas de salir de recreo etc.
2.-Consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura: Esta consiste en que los alumnos son procesadores de información la cual se da cuando la actividad principal del profesor  es la de comportarse como un erudito, dichas explicaciones las puede presentar con lecturas, videos, asistencias a conferencias, museos, las explicaciones del profesor, etc, es decir el maestro está muy lejos de la enseñanza y aprendizaje solo en el aula es interesante adquirir los conocimientos fuera de ella, de ahí que es importante realizarse preguntas como ¿Qué hace el alumno y la alumna cuando aprenden?, ¿Qué cosas de lo que ocurre en su mente, en su pensamiento, debo tener en cuenta para conseguir enseñarles mejor?,  en su pensamientoes importante distinguir entre docentes que enseñan con un proceso de copia y maestros que la entienden como una construcción por lo que a continuación abordaremos el tercer punto.
3.-El aprendizaje escolar consiste en construir conocimiento.
Es importante destacar cual es la creencia del profesorado  adquiere conocimientos en reproducir sin cambiar la información es decir que consiste en hacer copias en la memoria, este tipo de aprendizaje es en la que se le facilitan toda la información del alumno.
Por lo que en esta tercera concepción consiste en que el alumno aprenda los contenidos contrayendo sus conocimientos y evitar la copia por lo que equivale a elaborar una representación personal  del contenido objeto de aprendizaje es mentira que el alumno llega como una hoja en blanco el profesorado debe evitar tener esta idea ya que los alumnos llevan un cumulo de conocimientos los cuales sirven para enganchar un nuevo conocimiento y esto permitirá que el aprendizaje sea significativo. El  profesor se vuelve un participante activo en este proceso de construcción de conocimientos  cuyo objetivo principal es el alumno quien actúa sobre el contenido que aprende , es todo lo  contrario de aquel profesor que enseña utilizando premios o castigos ya que se olvida de enseñar cómo se aprende y de alguna manera esta condicionando el aprendizaje del alumno.
Por lo tanto la primera concepción de enseñanza y aprendizaje lo convierte en un juego de acertijos y adivinanzas y una pobre enseñanza para los menos dotados.
Para finalizar es importante señalar que la enseñanza es un conjunto de ayudas para el alumno y la alumna en el proceso de construcción de conocimiento y la elaboración del propio desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario