viernes, 1 de marzo de 2013


CUALIDADES DE LA COMUNICABILIDAD DIDACTICA
El que enseña se encuentra en un nivel superior al que se le va a enseñar, al que aprende (profesor-alumno), el papel de un buen maestro es que manteniendo su nivel superior, logre descender al nivel y las condiciones del alumno para comunicarle sus conocimientos, sin embargo esto no es en el caso del “Pedante” ya que él no está interesado en las condiciones del alumno, él prefiere enseñarse exhibiendo sus conocimientos.
El que no sabe enseñar no significa que es Pedante, esto se debe a que su comunicabilidad didáctica es incapaz de poner los medios adecuados para lograr alcanzar los objetivos de la enseñanza.
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
El pensamiento tiene un carácter funcional ya que antes de actuar tomamos en cuenta los fines que se pretenden, analizamos las condiciones en la que se va a actuar, nos podemos imaginar las posibles reacciones, entonces especificamos objetivos concretos y calculamos los medios oportunos para conseguirlos, este proceso de pensamiento funcional lo realizamos varias veces al día.
NECESIDAD DEL DISEÑO
1)    Hay razones subjetivas que dependen del responsable de la actividad.
2)    Existen razones objetivas que dependen de la complejidad y dificultad de la tarea, así como el nivel de logros o perfeccionamiento exigido.
TERMINOS Y PRÁCTICA DEL DISEÑO
*Di-seño: realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero separadas de ellas.
*Pro-grama: trazar o descubrir lo que se ha de realizar en el futuro.
*Pro-yecto: trazar o imaginar lo que se desea realizar.
PROCESO DEL DISEÑO
a)    Diagnostico inicial.
b)    Organización logocéntrica de los contenidos.
c)    Concreción de objetivos.
d)    Reorganización didáctica de los contenidos.
e)    Organización de las condiciones.
f)     Designación y Organización de las estrategias.
g)    Designación de los procedimientos y condiciones de evaluar.
h)    Procesos de ejecución.
PROGRAMACIÓN LARGA
Al comienzo de un ciclo escolar se deben de elaborar y ratificar su planeación general, que será la que se lleve a cabo (actividades) a lo largo del ciclo escolar. Se toma como base este plan principal y de ahí cada profesor elaborara o revisara su propio programa, y es tarea de todos los competentes llevar a cabo estos programas.
Objetivos Específicos: metas que los alumnos alcanzaran.
Contenidos: el maestro seleccionara los contenidos mas adecuados.
Actividades: son las acciones llevadas a cabo tanto por alumnos como por maestros.
Recursos: son los diversos materiales didácticos que se llegara a utilizar a lo largo del curso.
PROGRAMACIÓN CORTA
Es lo que cada profesor elabora periódicamente para los alumnos de su salón.
Objetivos Operativos: estos objetivos nos señalan con todo detalle a donde queremos que los alumnos lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario