Estrategias de aprendizaje
El fragmento
de la lectura nos habla de cómo es que uno puede aprender la tabla periódica y
unas de las estrategias serian repasarlo por escrito o decirlo en voz alta una
y otra vez, otra estrategia podría ser clasificándolos.
Para
aprender el sistema periódico se pueden hacer muchas cosas, pero de hecho las
actividades de repasar, elaborar, y organizar; dan nombre a los tres grupos de
estrategias de aprendizaje.
Repaso: se fundamenta
en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil
para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado, (como números
de teléfono). Entre sus técnicas más usuales se incluiría no sólo el simple
repaso sino también otros recursos auxiliares que sirven para seleccionar el
material que debe ser repasado (por ejemplo, tomar notas, subrayar, etc.).
Elaboración: consistiría
en buscar un sistema de relaciones (normalmente externas al material) que
permitiría aprender más fácilmente materiales inicialmente sin significado.
Organización: consiste en buscar una
estructura u organización internas en el material de aprendizaje que le dote de
un significado propio. La clasificación y la jerarquización serían ejemplos
claros de estrategias organizativas, pero también las destrezas de pensamiento
y solución de problemas podrían incluirse en esta categoría.
Las teorías
psicológicas del aprendizaje han ido abandonando progresivamente los
modelos, según los cuales el conocimiento del sujeto era una simple réplica de
la realidad, basada en la práctica, acercándose a posiciones constructivista en
las que el conocimiento alcanzado depende de la interacción entre la
información presentada y los conocimientos anteriores del sujeto.
El autor Pozo
fomenta que las teorías psicológicas del aprendizaje se orientan cada vez más
al análisis de la interacción entre los materiales de aprendizaje y los
procesos psicológicos mediante los que son procesados por parte del sujeto.
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