El lugar de las estrategias de aprendizaje entre los procesos
cognitivos
El lugar de las estrategias de aprendizaje entre los
procesos cognitivos Flavell y Wellman establecieron una útil distinción entre
“cuatro categorías de fenómenos” en el desarrollo de la memoria, que resultan
eficaces cuando se aplican en al análisis de las estrategias de aprendizaje. Principalmente
uno de los procesos básicos del aprendizaje se derivan de la propia estructura
y funcionamiento del sistema cognitivo, donde el sujeto ha de atender la
información presentada, poseerá una determinada capacidad de memoria a largo
plazo. Y en segundo lugar el sujeto dispondrá de conocimientos relativos más o
menos exactos sobre cualquier tema para que le pueda facilitar o dificultar su
aprendizaje. El tercer componente sería propiamente las estrategias de
aprendizaje que corresponden a una secuencia planificada de actividades para que
el sujeto pueda aprender. El sujeto dispondrá de un meta conocimiento o
conocimiento sobre sus propios procesos psicológicos; que le ayudaran a
utilizarlos de modo eficaz en la planificación de sus estrategias de
aprendizaje. Nisbett y Shucksmith empezaron a diferenciar las estrategias de
aprendizaje de lo que podríamos denominar habilidades o destrezas; una estrategia de aprendizaje requiere una
cierta planificación de esas habilidades en una secuencia dirigida a un fin, lo
cual solo es posible mediante un cierto meta conocimiento que hace que esas
habilidades se usen de un modo estratégico. La repetición ciega o mecánica de
ciertos recursos o hábitos no supone en ningún caso una estrategia de
aprendizaje y esta se considera una crítica severa para cursos y programas de
entrenamiento en el que consiste que los
alumnos se adiestren en ciertas habilidades sin que el alumno sea capaz de
realizar por sí mismo las dos tareas meta cognitivas básicas: planificar la
ejecución de esas actividades, decidiendo cuales de ellas son más adecuadas en
cada caso y, tras aplicarlas, evaluar su éxito o fracaso e indagar en sus
causas. Además de esta distinción entre habilidades y estrategias se ha
diferenciado entre estrategias de aprendizaje y estrategias de apoyo al
aprendizaje. Danserau dice que las estrategias de apoyo serian aquellas que en
lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tiene como
misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje; mejorando las condiciones en que se produce
y/o incluirían estrategia para aumentar
la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de
los propios recursos cognitivos.
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